.
.
MARTÍNEZ GIL, José Víctor (México, 1967). Conferenciante, narrador oral escénico, profesor y experto internacional en oralidad y comunicación. Premio Iberoamericano “Chamán”. Arquitecto. Escritor. Ha sido Coordinador General y Director Ejecutivo para España de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), y en la actualidad es el Director Ejecutivo de la CIINOE y de Comunicación, Oralidad y Artes, S. L. (España). Es uno de los más prestigiosos narradores orales contemporáneos. De excepción tanto en la ortodoxia como en la experimentación, en lo dramático que en lo humorístico, con los adultos y jóvenes que con los niños, en lo extenso que en la hiperbrevedad, y desde cualquier fuente. Es el Director Artístico de la Compañía La Aventura de Contar Oralmente y uno de los directores artísticos de la Compañía de la Imaginación (pertenecientes a la CIINOE). Ha sido Jurado de Premios y Distinciones Internacionales de Oralidad o Literatura. Sus espectáculos han desbordado de público teatros y salas de la Península y de las Islas Canarias, de Valladolid a Madrid, de León a Málaga, de Albacete a Cuenca y Zaragoza… Ha narrado con éxito tanto en México y España como en Argentina, Suiza, Uruguay… En México y Suiza se ha presentado en espacios como el Aula Magna de la Universidad Panamericana y la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes de México, la Maison de Quartier de la Junction (Ginebra) y el Ateneo Popular Español de Zurich. En Madrid ha triunfado en el Centro Cultural de la Villa, en Casa de América y en el Instituto de Lenguaje y Desarrollo, en las aulas magnas de la Universidad Complutense de Madrid y de la Carlos III, y durante tres años en las Galas de los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial. La televisión y la radio española lo han entrevistado numerosas veces y le han dedicado significativos espacios a sus narraciones orales escénicas: del Informativo Telenoticias de TELEMADRID a Radio Exterior de España, de la 2 de TVE a Radio Nacional, y hace poco en Miradas 2 de TV. Ha participado en el cine haciendo uno de los personajes principales, el del narrador, en el cortometraje dramático “Salif El Mudo”, dirigido por César Mendizábal (España, 2005), que obtuvo el Primer Premio en el III Certamen de Temática Solidaria “Universidad de Sevilla”. Ha realizado viajes para impartir cursos y presentarse en escenarios, u otros viajes de investigación sobre la oralidad artística, a: Argentina, Francia, Inglaterra, Marruecos, Portugal, Suiza, Túnez, Uruguay, así como a diversas zonas de España, volviendo reiteradamente a ciudades relevantes como Ginebra y Zurich para desarrollar la narración oral escénica. En el 2008, además, se ha presentado en Helsinki. Fue incluido con varios textos en la Antología “Mil y un cuentos de una línea”, Aloe Azid, Thule Ediciones, Barcelona, y en La Pájara Pinta de la Asociación Prometeo de Poesía (España). Su serie narrativa hiperbreve “Máscaras” fue editada en la Colección Gaviotas de Azogue y reeditada por Con Voz Propia (Argentina), Isla Negra (Italia/Argentina), Máquina de Coser Palabras y Poética Digital (España)... Su serie “Eternidades”, en Gaviotas de Azogue, ha sido ya reeditada por Escena Libre (México), y su serie Fuerzas (Cuentos de Nunca Acabar), por Isla Negra (Italia/Argentina). Ejerció, con resonancias, de anfitrión de la Muestra Iberoamericana de NOE en el Festival Internacional de las Artes de Albacete 2007. Entre las Muestras más relevantes de las que es Director Ejecutivo, la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con la Universidad Complutense de Madrid” (y su curso “Cuentos Orales en la Universidad Complutense” del que es codirector) con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social. Ha sido el segundo de los narradores orales en el mundo que ha hecho un espectáculo unipersonal de oralidad insólita (justamente codirigido por el creador de este modalidad: Francisco Garzón Céspedes) “Insólito” para clausurar el Primer Festival Arte Oral de Vanguardia en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en el 2008. Cuenta y es impactante. Cuenta y es monumental.
.